
¿Por qué nos cuesta dormir en verano?
Con la llegada del verano, los días son más largos, hay más horas de luz para aprovechar, hacer actividades, disfrutar del tiempo libre, pero esto también tiene su contra, y es que son muchas las personas que a consecuencia de los cambios en su rutina y acoger nuevos hábitos se provoca una alteración del sueño complicada y desafiante.
En Bestdiet, queremos poner solución a esto, y por eso en el artículo de hoy, hablamos de las causas de este insomnio estival, los daños colaterales que conlleva y algunos consejos profesionales para poner en práctica.
Causas del insomnio en verano
Son varias las causas que pueden llegar a perturbar la estabilidad del ciclo del sueño. A continuación, exponemos las más relevantes:
El calor el gran enemigo del sueño
Sin duda alguna, es una de las razones más evidentes. Nuestro cuerpo necesita reducir su temperatura interna entre 0,5 y 1°C para poder obtener un sueño reparador y profundo.
El aumento de la temperatura disminuye la calidad del sueño, ya que la temperatura ideal ambiente para poder obtener este sueño reparador está entre los 18ºC y 22ºC, mientras que en verano se alcanzan los 25 ºC de mínima en muchas ciudades del país.
Más horas de luz menos melatonina
En verano los días son más largos, hay más luz natural y un mayor índice de probabilidad de hacer planes y actividades sociales. Esto altera nuestros ritmos circadianos, nuestro reloj biológico, que se rige por señales ambientales para sincronizar y dirigir nuestras funciones fisiológicas y de comportamiento.
La melatonina es la hormona encargada de inducir el sueño, y solo es liberada en nuestro cerebro cuando detecta oscuridad, es por ello que en verano la producción de esta hormona se retrasa, pues el tiempo que estamos expuestos a la luz ya sea solar o artificial, es mucho mayor que en otras épocas del año.
Una de las causas de insomnio actuales, es la que viene dada por la sobreexposición de nuestro cuerpo a pantallas móviles, TV, tablet… La luz azul que emite estos dispositivos alteran la producción de melatonina, ya que al ser luz artificial también retrasa la sensación de sueño.
En BestDiet ofrecemos una amplia variedad de productos que contienen melatonina, junto con otros activos adaptógenos indicados para diferentes necesidades y preferencias. Cada producto está diseñado para ayudarte a lograr un descanso reparador y mejorar tu bienestar general.
Cambios en rutina y horarios
El verano supone un desequilibrio completo de nuestra rutina y nuestros horarios, pues existe más actividad social, siestas más largas, mayor tiempo libre, cenas tardías y vacaciones. Todos estos factores hacen que nuestro cuerpo no conciba el sueño y la vigilia de una forma natural como está acostumbrado. Además, el consumo de bebidas estimulantes, alcohol, o cenas pesadas, también afectan a la relajación y descanso de nuestro cuerpo.
Consecuencias de dormir mal
La falta de sueño y descanso en nuestro cuerpo y organismo afecta de inmediato a nuestro estado de ánimo. Al día siguiente podemos mostrar una irritabilidad mayor, además de tener mucha menos concentración y fatiga.
A largo plazo esta inestabilidad causará estragos en nuestro sistema inmunológico, estado de ánimo y salud metabólica. Además, puede repercutir negativamente en problemas como: migrañas, ansiedad, problemas digestivos y envejecimiento prematuro de la piel.
Consejos para dormir mejor con calor
Como has podido leer llegados hasta aquí, debemos combatir urgentemente la falta de sueño en verano por nuestra salud y bienestar. No podemos cambiar el clima ni ciertas circunstancias, pero sí podemos daros unos consejos prácticos que favorezcan vuestro descanso:
- Usar ropa de cama ligera y transpirable, de algodón, lino, que promueva la circulación del aire.
- Cenar ligero y temprano para no interferir en el sueño.
- Enfriar el cuerpo antes de dormir, con una ducha templada para regular la temperatura corporal y relajar músculos.
- Evitar pantallas una 1 hora antes de dormir, optar por escuchar música, leer un libro en papel y así evitar irradiar luz azul en las últimas horas del día.
- Ventilar la habitación, aprovechar las horas más frescas del día para dar un nuevo aire al hogar.
- Oscurecer la habitación para evitar que la luz del día interrumpa el sueño.
- Colocar repelente y mosquiteras para no ser sorprendidos por mosquitos a medianoche.
- Técnicas de relajación y respiración para bajar pulsaciones.
- Apóyate en suplementos naturales que te ayuden a estabilizar el organismo y a mejorar el bienestar general. En consecuencia del insomnio podemos desarrollar estrés o ansiedad, en Best Diet ofrecemos un suplemento antistress que puede ser muy útil para equilibrar nuestro cuerpo-mente.
El sueño al igual que la alimentación y el ejercicio es crucial para nuestro bienestar, y aunque en verano existen factores que lo dificultan, en BestDiet nos ocupamos de facilitar soluciones para ayudar a contribuir a que el cuerpo y la mente se reparen después de un día de actividad. Si con el tiempo el problema se agrava recomendamos consultar con un profesional porque recuerda, el verano es para disfrutar y para descansar bien.