Alimentos ideales vs. prohibidos en la dieta keto

Alimentos ideales vs. prohibidos en la dieta keto

Perder peso o ganar músculo son los dos principales objetivos a conseguir con la dieta cetogénica. Basada en una alimentación rica en proteínas, la dieta keto reduce al máximo la ingesta de hidratos de carbono para alcanzar el estado de cetosis y quemar grasas. Saber qué alimentos se deben consumir y cuáles no es la clave para conseguir resultados. Deja de buscar, hoy te desvelamos cuáles debes añadir a tu cesta de la compra y cuáles tachar desde ya. Además, no te olvides de echar un vistazo a nuestros productos keto protein, que complementarán a la perfección tu dieta cetogénica ¡No te lo pierdas!

La dieta cetogénica, con beneficios cardiovasculares

Además de la pérdida de grasa, la sensación de saciedad y reducción del apetito, la dieta keto ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2, ya que reduce los triglicéridos, el colesterol, la insulina y la circunferencia de la cintura.

La alimentación diaria de esta dieta, debe responder a la fórmula de un 70% de grasas, un 25% de proteínas y un 5% de carbohidratos, pero ¿cuáles son los alimentos ideales y cuáles los prohibidos en la dieta keto? ¡Vamos a verlos!

Qué comer en la dieta keto: alimentos permitidos.

Alimentos ricos en proteínas como la carne, el pollo, el pescado y los huevos, son la base de la dieta keto, pero no los únicos. También has de incluir verduras y grasas para compensar la falta de carbohidratos.

  • Carne, pollo y sustitutos. La carne es ideal para la dieta keto. Puedes comer carne de res, cerdo, cordero, caza y pollo, además de embutidos y fiambres, vísceras y beicon. También tienes opciones veganas altas en proteínas, como el seitán o la heura. 
  • Pescado y mariscos. Los pescados grasos como el salmón, las sardinas, la caballa y el arenque son una buena elección; también el atún y el bacalao, o el mero, la trucha y otros pescados blancos. En cuanto al marisco, puedes comer ostras, gambas, langosta, mejillones, almejas, cangrejo, pulpo y calamares. Pero importante: no añadas rebozados, para mantener así niveles bajos de carbohidratos.
  • Huevos. Hervidos, fritos en mantequilla o como tortilla francesa. El huevo es uno de los alimentos ideales para la dieta keto
  • Verduras. La mayoría de las verduras que crecen sobre superficie son aptas para la dieta cetogénica, así que elige verduras de hoja verde como el repollo, las espinacas, acelgas, coliflor o brócoli. De ensalada: pepino, apio, rábano, cebollino o calabacines.
  • Frutas. La mayoría de las frutas ácidas como las bayas, los limones y las limas, se pueden incluir en porciones pequeñas, al igual que frutos rojos como las fresas, frambuesas, cerezas, moras y arándanos. 
  • Frutos secos y semillas. Son una excelente fuente de energía: puedes elegir entre nueces pecanas o de macadamia, avellanas y piñones, así como semillas de calabaza y de girasol. Eso sí: consúmelas con moderación.
  • Quesos y lácteos enteros. El queso (parmesano, feta, azul, mozzarella, queso crema y queso fresco son los más altos en grasas), la mantequilla y el yogur griego, pueden formar parte de la dieta keto
  • Grasas y salsas. La mayoría de las grasas deben ir de la mano de alimentos ricos en proteína como carne, pollo, pescado y huevos, pero también puedes cocinar con mantequilla, aceite de oliva o de coco, poner queso en las verduras y usar aliños en ensaladas. 
  • Si quieres conocer más alimentos permitidos en la dieta keto, consulta nuestro catálogo.
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Alimentos prohibidos en la dieta keto

Di no a alimentos azucarados, cereales, legumbres, hortalizas y frutas, salvo algunas excepciones:

  • Alimentos azucarados. Cualquier alimento con azúcares debe excluirse de esta rutina: ni azúcar, ni bebidas azucaradas, zumos de frutas, bollería, helados, snacks, galletas o chucherías. ¡No caigas!
  • Cereales y derivados. Son algunas de las grandes fuentes de carbohidratos, por lo que no se deben consumir ni siquiera en cantidades mínimas. Tacha de tu dieta la avena, las harinas integrales o refinadas, la cebada, el centeno, el pan, el arroz y la quinoa. 
  • Legumbres: La única legumbre que tiene pocos carbohidratos es el cacahuete (sí, es una legumbre, no un fruto seco, contra lo que casi todo el mundo cree).
  • Hortalizas: Superan el 5% de hidratos de carbono de calidad, por lo que no se deben incluir en la dieta keto. Sí se puede consumir, de forma eventual, el calabacín y las berenjenas, ya que son hortalizas ricas en agua y bajas en hidratos.
  • Frutas. No son aptas en la dieta hiperproteica, salvo aquellas oleosas y muy reducidas en carbohidratos como las aceitunas, los aguacates y las alcaparras.
  • Lácteos o yogures azucarados o de sabores, ya que son los que incluyen una mayor proporción de hidratos y azúcar. 
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¿A que ahora ya tienes claro cómo va a ser tu lista de la compra? Como ves, no es difícil llevar una alimentación variada y deliciosa, sabiendo cuáles son los alimentos permitidos y prohibidos para la dieta keto.

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