Qué es la dieta keto

Qué es la dieta keto

Si te estás planteando darle una oportunidad a esta forma de alimentación, ya sea para ganar algo más de músculo en el gimnasio, como para deshacerte de esa molesta grasa abdominal super resistente, lo mejor es que conozcas bien cómo funciona la dieta keto.

Conociendo la dieta keto

A grandes rasgos podemos decir que la dieta keto o dieta cetogénica (keto es la abreviatura de ketogenic, es decir, cetogénica en inglés) no es una dieta como las demás. La mayoría de las dietas, sobre todo las que tienen como objetivo bajar de peso, suelen ser hipocalóricas para hacer que el cuerpo consuma las reservas de grasa acumuladas. 

Sin embargo, la dieta keto, aunque también ayuda a bajar de peso, no se preocupa tanto de las calorías, sino que centra su atención en el bajo consumo de los carbohidratos. Al no consumir los suficientes para aportar toda la energía que el cuerpo necesita el organismo, se ve obligado a encontrar otra fuente de energía: las grasas. 

Es por ello que en la dieta cetogénica se da mucha más importancia al consumo de proteínas y grasas que al de carbohidratos. Y también es la clave de que en esta dieta no se dé la sensación de hambre de la que tanto huye la mayoría. Y es que esta dieta es una buena alternativa para decir adiós a la grasa acumulada en el cuerpo gracias al estado de cetosis

¿Qué es la cetosis?

No se puede hablar de dieta keto o cetogénica sin conocer cuál es el estado que la hace tan efectiva, el estado de cetosis. Al no consumir hidratos de carbono, al bajar los niveles de azúcar en tu sangre o al agotar las reservas de glucógeno en los músculos y en el hígado el metabolismo entra en este estado que permite a las células conseguir la energía que necesitan.

El hígado es el principal implicado en este proceso, ya que es el encargado de convertir estas grasas en cuerpos cetónicos (moléculas de ácido betahidroxibutírico y ácido acetoacético) para que las células puedan asimilarlas rápidamente como fuente de energía. Como consecuencia de este proceso obtenemos una progresiva reducción de la grasa acumulada en el cuerpo.

Beneficios de la dieta keto

La reducción progresiva de la grasa corporal no es el único beneficio que puede aportar la dieta keto a tu vida. Algunos estudios han demostrado que seguir esta dieta puede contribuir a una mejora sensible de algunos problemas de salud gracias a los siguientes beneficios:

  • Ayuda a bajar de peso. Gracias a su bajo contenido en carbohidratos, se reduce el aporte calórico y favorece la quema de grasas de nuestro cuerpo para obtener energía. Además, su alto contenido en fibra tiene un efecto saciante que ayuda a reducir la ingesta calórica y, en consecuencia, ayuda a disminuir de peso.
  • Ayuda a aumentar la masa muscular. Al ser una dieta superproteica, se favorece a la recuperación, mantenimiento y aumento de la masa muscular.
  • Evita el envejecimiento prematuro. Gracias a su bajo contenido en azúcares, se promueve la producción de fibras de colágeno, encargadas de unir los tejidos conectivos de nuestro organismo.
  • Mejora la digestión y absorción de nutrientes por una ingesta reducida de niveles de azúcares y alto contenido en fibra.
  • Mantenimiento del colesterol y azúcar en sangre gracias al alto contenido en fibra. 

 

Cetosis sí, pero con compañía

O más bien, con supervisión. De la misma manera que ocurre con otras dietas, enfrentarse a ella en solitario y sin un buen asesoramiento puede hacer que corras riesgos innecesarios. Al reducir el consumo de carbohidratos de manera sensible, si no cuentas con la ayuda de un nutricionista o de un médico, puedes correr el riesgo de desarrollar un desequilibrio nutricional sin darte cuenta.

Sea cual sea tu motivación para elegir la dieta keto recuerda tener esto siempre en cuenta para que puedas disfrutar de sus beneficios con la mejor salud.

¿Qué puedo comer con la dieta keto?

Para conseguir los beneficios de este tipo de dieta, debemos basar nuestra alimentación en proteínas y grasas de calidad, por lo que tenemos un gran listado de alimentos que tienen luz verde en la dieta keto:

  • Carne, pollo y sustitutos de la carne para dietas vegetarianas o veganas.
  • Pescados y mariscos. Los ideales son los grasos, como el salmón, atún o la caballa. 
  • Huevos.
  • Verduras. Las más recomendadas son aquellas de hoja verde.
  • Lácteos. Evita los lácteos bajos en grasa o de sabores, ya que tienen un alto contenido en azúcar. 
  • Grasas y aceites. Utiliza grasas de calidad, como el aceite de oliva virgen extra, aguacate, grasa animal o mantequilla orgánica.
  • Frutas. Se pueden comer frutas ácidas con bajo contenido en azúcares, como los frutos rojos, lima o limón.
  • Frutos secos y semillas. Siempre crudos o tostados. Los ideales son las nueces, pipas, semilla de chía, lino o sésamo. 

Pero si te sabe a poco, puedes complementar tu alimentación con diferentes productos keto que se adapten a las necesidades de esta dieta sin echar en falta ningún alimento de tu dieta habitual, como cookies, muffins o pan keto

 



Te avisamos Lamentamos que se haya agotado, en cuanto vuelva a estar disponible te avisaremos.