Beneficios de la dieta keto o hiperproteica

Beneficios de la dieta keto o hiperproteica

Más allá de perder peso y grasa corporal, ganar masa muscular y aumentar la saciedad, la dieta keto puede ofrecer múltiples beneficios para la salud avalados por la ciencia. La reducción del colesterol, los triglicéridos y la presión sanguínea, así como la mejora de la macrobiota intestinal son solo algunas de las ventajas adicionales de esta propuesta alimentaria que se ideó hace más de 100 años para tratar la epilepsia en niños. Hoy vamos a profundizar en todas las bondades de la dieta hiperproteica, ¿nos acompañas?

La dieta keto, una solución médica con 100 años de historia

Aunque su origen se remonta a más de un siglo atrás, cuando se ideó para ayudar a mejorar el cuadro de niños con epilepsia, la popularidad de la dieta hiperproteica en los últimos años se debe a sus resultados relacionados con el control de peso. 

Sin embargo, no solo los resultados avalan este tipo de alimentación: un estudio publicado en la revista Reviews in Endocrine and Metabolic Disease pone de manifiesto que esta dieta es segura y eficaz para la pérdida de peso, destacando que mejora casi todos los parámetros de salud y se mantiene estable hasta en 2 años.

Mucho más que una dieta para perder peso y ganar masa muscular

Además de su efectividad y aval científico, una de las mayores claves del éxito de la dieta keto es que aumenta la saciedad, lo que facilita su seguimiento y reduce el abandono que suele producirse en la mayoría de dietas que se originan por aburrimiento o hambre. No es su única cualidad, ya que garantiza inmejorables resultados con respecto a algunos aspectos: 

  • Controla el apetito.Es una de las grandes virtudes de las dietas bajas en carbohidratos. La reducción en la ingesta de carbohidratos y el aumento de proteínas y grasas reduce el apetito. Diferentes estudios señalan un incremento en la sensibilidad a la leptina (hormona responsable de la sensación de saciedad) y un descenso en los niveles de grelina (hormona del apetito). Este contexto genera un doble beneficio: por un lado, la sensación de saciedad que satisface las necesidades diarias, que mejora el humor y estado de ánimo; por el otro, la reducción de ingesta de calorías al necesitar menos comida.
  • Genera una mayor pérdida de peso. Los estudios demuestran que en la dieta keto se produce una pérdida de peso de dos a tres veces mayor que en una dieta baja en grasas y, además, esa pérdida se mantiene durante más tiempo.
  • Propicia una mayor pérdida de grasa: Permite eliminar mayor cantidad de grasa de la cavidad abdominal.
  • Mejora la claridad mental y la concentración.A partir del cuarto día se produce una mayor activación del sistema nervioso simpático y la liberación de adrenalina, noradrenalina y dopamina. 
  • Aumenta la sensibilidad a la insulinay estabiliza el nivel de energía durante el día. Las personas con resistencia a la insulina pueden experimentar bajones de energía tras una comida rica en carbohidratos, con efectos como el cansancio, hambre o necesidad de alimentos ricos en azúcar. Con la dieta keto, al aumentar la sensibilidad a la insulina y limitar la ingesta de carbohidratos los niveles de energía se mantienen constantes durante toda la jornada.  

Más beneficios de la dieta keto, avalados por la ciencia 

La dieta keto bien realizada, controlada y con supervisión profesional puede tener muchos usos más allá de la pérdida de peso y la grasa, el aumento de la masa muscular y todas sus ventajas adicionales. De hecho, la ciencia avala sus diferentes beneficios, aunque recuerda realizarla con el control y planificación adecuados. Puede mejorar la flora intestinal, reducir la presencia de factores de riesgo cardiovascular, retrasar el deterioro cognitivo y los síntomas de demencia, así como una mejora cognitiva:
  • Mejora la microbiota.Así lo refleja un estudio publicado en la revista Genes que aborda la relación de la dieta keto con la biota intestinal. El estudio concluye que este tipo de alimentación puede mejorar la flora intestinal, con lo que ayuda a reforzar las defensas del organismo y a evitar enfermedades.
  • Reduce el riesgo cardiovascular.Un ensayo de 24 semanas que comparaba pacientes que llevaban una dieta baja en carbohidratos con los que seguían una dieta baja en grasas determina que la dieta keto aumenta la variación que se produce en los lípidos en sangre. Esa modificación puede ayudar a reducir el nivel de triglicéridos aumentar el colesterol bueno (HDL) en el organismo, además de reducir la presión arterial, lo que se traduce en una menor presencia de factores de riesgo cardiovascular.
  • Mejora en cuadros de demencia o Alzheimer.Tras estudiar su utilidad en el tratamiento de enfermedades neurológicas, una investigación reciente destaca su uso para el retraso o prevención de la demencia o el Alzheimer.
  • Aumento cognitivo y de la atención. La dieta keto se utilizó inicialmente para tratar la epilepsia en niños, consiguiendo reducir la frecuencia e intensidad de las crisis llegando incluso a desaparecer totalmente en algunos casos. A raíz de ese uso, la comunidad médica observó otros efectos asociados como eran la mejora cognitiva y de atención, de energía y humor.
  • Como ves, además de los efectos sobre la pérdida de peso, reducción de grasa corporal y aumento de la masa muscular, la dieta keto cuenta con numerosas bondades avaladas por la comunidad científica en términos de salud. ¿A que estás deseando comprobar por ti mismo todos sus beneficios?


Te avisamos Lamentamos que se haya agotado, en cuanto vuelva a estar disponible te avisaremos.